Tuesday, November 18, 2008

Manuel Salvador Gautier

MANUEL SALVADOR GAUTIER


Manuel Salvador Gautier nació el 1 de agosto de 1930, en Santo Domingo, República Dominicana. Es Doctor en Arquitectura de la Universitá degli Studi, de Roma, Italia (1960), e Ingeniero Arquitecto de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana (1955).
Estudió la Primaria en el Colegio Luis Muñz Rivera, en Santo Domingo, y la Secundaria (High School) en The Peddie School, Highstown, New Jersey, Estados Unidos. Hizo estudios por un año en la Escuela de Arte y Ciencia en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Habla, lee y escribe español e inglés, y habla y lee italiano.

Inició su obra literaria en 1993, cuando publicó la tetralogía Tiempo para héroes, con las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Esta obra fue ganadora del premio de Novela Manuel de Jesús Galván1993, de la Secretaría de Estado de Educación. En 1995 publicó la novela Toda la vida, ganadora también del Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 1995. En febrero de 1999 presentó al público su novela Serenata, que fue escogida por la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Iberoamericana (UNIBE) para ser leída por los estudiantes en sus cursos de literatura. En octubre del 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por su obra Balance de tres, que fue publicada y puesta en circulación en el 2002, en Santo Domingo y en Santiago. En noviembre del 2002 fue declarado ganador del "Premio Víctor Hugo en la Historia", con el ensayo "La fatalidad no está en un campanario de París". Este Premio se convocó para celebrar el bicentenario de nacimiento del famoso intelectual francés y fue patrocinado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Cultura y la Embajada Francesa en la República Dominicana. En enero de 2005 presentó siete relatos en Historias para un buen día, escogida por la PUCMM para la lectura de los estudiantes en literatura. En agosto de 2005 su cuento "Urías" ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio "Citta de Viareggio", en Italia, promovido por la editora Il Molo. Este cuento concursó traducido al italiano. En 2006 publicó en enero el ensayo Jaime al descubierto y en octubre la novela El asesino de las lluvias.
Pertenece al grupo literario Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista, dirigido por Bruno Rosario Candelier, donde participa activamente con la realización de una obra intensa presentando ensayos cortos sobre la novelística nacional e internacional..
En el 2005 fue nombrado Coordinador de la Agrupación Mesters de la Academia de la Lengua, que tiene como objetivo difundir la narrativa dominicana. En febrero de 2006 fue seleccionado Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
Aquí ofrecemos para nuestros lectores el quinto capítulo de su próxima novel cuyo lanzamiento se espera de un momento a otro.

Publicaciones

NOVELAS Y RELATOS:

TIEMPO PARA HEROES.
Tetralogía compuesta por las novelas El Atrevimiento, Pormenores del Exilio, La Convergencia, Monte Adentro. Editora Taller, Sto. Dgo.1993.
TODA LA VIDA. Novela. Editora Corripio, Sto. Dgo. 1995.
SERENATA. Novela. Editora Búho, Sto. Dgo.1999.
BALANCE DE TRES. Novela. Editora De Colores, Sto. Dgo. 2002.
HISTORIAS PARA UN BUEN DIA. Siete relatos. Editora Búho, Sto. Dgo. 2003
EL ASESINO DE LAS LLUVIAS. Ediciones CEDIBIL, Sto. Dgo. 2006

CUENTOS

"El mensaje". Colección En la interior bodega No. 4. Publicación del Ateneo Insular. Impresión: Impresora Teófilo. S. A. Moca, República Dominicana, 2001.
"Urías". Colección En la interior bodega No. 5. Publicación del Ateneo Insular. Impresión: Impresora Teófilo. S. A. Moca, República Dominicana, 2005.
"Uria". Antologia 2005. Narrativa - Poesia. 1 premio Citta di Viareggio Il Molo. Edizioni Il Molo. Viareggio, Italia.
Ganador del Segundo Premio. Publicado en italiano, traducida por Maria Antonietta Ferro.

ENSAYOS

Jaime al descubierto. Editora Búho, Sto. Dgo. 2006. Revista Isla Abierta del Periódico Hoy
Bienvenida y la noche. Sobre la novela de Manuel Rueda (Ver Ateneo Insular). Año XVI No.695. Sábado 19 abril 1997.
Junot, not you, o como ser literato sin saber inglés. Año XVI No.697. Sábado 17 septiembre 1997.
Tropezando con espejos. Sobre la novela He olvidado tu nombre de Martha Rivera. Año XVI No 699. Sábado 14 junio 1997.
San Millán de la Cogolla, o Hay un lugar en el mundo de cuyo nombre quiero acordarme. Año XVI No. 701 Sábado 12 julio 1997 Revista Vetas
Sobre Toda la vida, por MSGautier. No 18 Año III.
Érase una vez una mujer en las arrugas del sueño. 1996. Revista Salomé, de la Secretaría de Estado de Cultura
Conversatorio "Así se batió la novela" en V Feria Internacional del Libro. 2002. Revista Arquitexto
La deconstrucción del romanticismo popular (o la mujer también cuenta) Sobre el libro de cuentos La radio y otros boleros de René Rodríguez Soriano.Publicación Revista Cariforum
"La fatalidad no está en un campanario de París". Publicación especial dedicada al Bicentenario del Nacimiento de Hugo Verne en el 2003. Concurso de ensayos Victor "Hugo en la Historia". Ganador de Premio de Ensayo. Publicado en español y en francés. Traduction Francaise de Essais Primés. Número especial. 2003.

PONENCIAS (Ateneo Insular)

ACERCA DEL MOVIMIENTO INTERIORISTA. 1995. CALDERÓN DE LA BARCA, UN CLÁSICO. Noviembre 1996.
UNA INCURSION TARDÍA EN EL CLASICISMO, principios características, imágenes. Enero 1997.
BIENVENIDA Y LA NOCHE. Nostalgia e imaginación. Sobre la novela de Manuel Rueda. Febrero 1997. MITOS Y HEROES. Noviembre 1997.
LA CIUDAD DE DIOS VISTA DESDE LA CIUDAD TERRENAL. Sobre la obra La ciudad de Dios, de San Agustín. 1997.
EL AVASALLADOR UNAMUNO. Abril 1998.
NIKO KAZANTZAKIS O EL HOMBRE FUERA DE DIOS, Sobre la novela El pobre de Asís. Abril 1998.
UNA FÁBULA A DOS VOCES. Sobre la novela El sueño era Cipango, de Bruno Rosario Candelier. Febrero 1999.
ZULÉ, PURA HUMANIDAD. Sobre la novela Del rojo de tu sombra de Mayra Montero. 1999.
QUIEN COME ÚLTIMO NO COME MEJOR. Sobre la novela Anadel: la novela de la gastrosofía, de Julio Vega Batlle. Abril 1999.
EL BLANCO DE LA NEGRITUD. Sobre la novela Mi compadre el general sol de Jacques Stèphen Alexis. Agosto 1999. LA PERMANENCIA DE LO INTRASCENDENTE. Sobre la novela Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Noviembre 1999.
CUANDO LA FICCIÓN ES RELATO. Sobre la novela Magdalena de Carlos Esteban Deive. Diciembre 1999. LAS OTRAS CARAS DEL BENEFACTOR. Sobre la novela La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa. Junio 2000.
EL FINAL DEL MITO. Sobre la novela Una vez un hombre de José Enrique García, Premio nacional de Novela 2000 . Julio 2001.
MÁS ALLÁ DE LA NARRACIÓN. Sobre Alma Dominicana de Federico García Godoy. Octubre 2001.
SOBRE UN CUENTO y varios cuentos más. Sobre "Comiéndote los peces de la noche" del libro de cuentos Parábola para Muñecas (1), de Julio Adames. 2001.
EN EL ESPACIO DEL DESAMPARO. Sobre el libro La viuda de Martín Contreras y otros cuentos, de Rafael Eduardo Castillo, Premio Nacional 1981. 2002.
LAS MILES APARIENCIAS DE LA SORDIDEZ. Sobre la novela de Pedro Antonio Valdez Bachata del ángel caído. Mayo 2002.
UNA VENGANZA PURA E IMPERECEDERA O LA VENGANZA DE UNA VENGANZA Sobre la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Julio 2002.
MÁS ALLÁ DE LA NARRACIÓN. Sobre la novela Alma Dominicana de Federico García Godoy. Octubre 2001.
LAS MILES APARIENCIAS DE LA SORDIDEZ. Sobre la novela de Pedro Antonio Valdez Bachata del ángel caído. Mayo 2002.
HISTORIAS Y ANÉCDOTAS o LA INCERTIDUMBRE DE SER (CUBANO). Sobre la novela La carnada en el anzuelo de Luis Beiro. Octubre 2002.
EN EL ESPACIO DEL DESAMPARO. Sobre el libro La viuda de Martín Contreras y otros cuentos, de Rafael Castillo, Premio Nacional de 1981. 2002.
VALORADO A TIEMPO o LA IMPORTANCIA DE TENER INICIATIVA. Sobre las novelas cortas La fantasma de Higüey y Silvio de Francisco Javier Ángulo Guridi. Enero 2003.
EL LENAGUAJE REIVINDICADO. Sobre la novela Viento negro, bosque del Caimán de Carlos Esteban Deive. Septiembre 2003.
TODA VISIÓN SE DESCUBRE, AUNQUE BIEN SE OCULTE. Sobre la novela Como el aire de abril de Arturo Echavarría. Junio 2004. Academia Dominicana de la lengua. Agrupación Mesters de la Academia.
LA TRAYECTORIA DE MI CREACIÓN LITERARIA. Acto de presentación de la Agrupación Mesters de la Academia, en la sede de la Academia de la Lengua .Diciembre 2005.
LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LA IMAGINACIÓN Sobre las novelas Florbella (1986) y La Mosca Soldado (2004) de Marcio Veloz Maggiolo. Diciembre 2005. Academia Dominicana de la Lengua. Actos de la Academia Juan Pablo Duarte, ¿un enigmático? Febrero 2006.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente. Espero leer el resto muy pronto!

Anonymous said...

muy bueno